miércoles, 13 de junio de 2012

SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 02 DE JUNIO


DIARIO DE CAMPO

LUNES, 28 DE MAYO

CULTURA FISICA
Instructora: Leidy Castro

Se inicia la clase con la entrega de taller sobre el porcentaje de grasa corporal y el peso ideal. Después se realiza el precalentamiento con los ejercicios habituales prosiguiendo con dos vueltas a la cancha trotando antes de realizar la prueba del salto largo. Esta es la última prueba para completar el test de fuerza.

esta actividad me permitió obtener los datos para evaluar mi fuerza física y capacidad para realizar las pruebas correspondientes al test. El resultado obtenido de todos los datos recopilados en las pruebas deberán ser mejorados cuando se apliquen nuevamente al final de la formación académica esa es la meta propuesta al realizar este tipo de test.


CULTURA Y RECREACIÓN
Instructora: Sugey Arboleda


Se da inicio a la clase con el recuento de los conceptos que han sido estudiados en todas las clases hasta el momento, los cuales son:

·        Empatía   flexibilidad   congruencia
·        Trabajo en equipo
·        Reconocimiento de sí mismos
·        Trabajo  social

El tema a desarrollar en esta clase fue el de la comunicación intra e inter. La primera comprende la comunicación que establecemos con nosotros mismos. Esta tiene lugar en cada uno de nosotros  permitiéndonos conocernos a sí mismos, permitiendo la conexión entre lo que pensamos, sentimos y hacemos siendo congruentes. Este tipo de comunicación da lugar al auto reconocimiento y la evaluación interna. 





 MARTES, 29 DE MAYO

ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina

Se expone el tema sobre outsorcing, siendo este la transferencia a terceros de ciertas actividades que no son indispensables para la empresa o no representan la columna vertebral de la misma.

Esta herramienta también se conoce como tercerización o subcontratación. El outsorcing tiene unas desventajas que pueden ser:           

Poco control que se tiene sobre la producción.
·        Demoras en la entrega del producto.
·        Desmejoramiento de la calidad.

Esta actividad me permitió entender la importancia del outsorcing a la hora de requerir una empresa auxiliar que apoye los procesos de la compañía con el objetivo de evitar la saturación o carga laboral a muchos empleados que puede generar un mal funcionamiento de la organización. Además de esto se abaratan costos y se facilitan ciertos procesos.



VIDA SALUDABLE
Instructora: Sugey Arboleda


se da inicio a la clase con las exposiciones por parte de los aprendices sobre la contaminación solida y liquida donde se debían tomar fotos mostrando cada una de estas problemáticas ambientales. Cada grupo enseña las fotos tomadas en diferentes sitios de Yumbo en las cuales se puede evidenciar la falta de conciencia de los habitantes en cuanto al daño que se le hace al medio ambiente y por consiguiente a nosotros mismos.

Por medio de esta actividad pude evidenciar la falta de civismo y de conciencia que tenemos como habitantes de este municipio donde se aprecian vertederos de basura en diferentes sectores dando un mal aspecto y contaminando el único río con el que contamos. Todo debe comenzar desde la educación en los hogares con la concientización de padres a hijos sobre la importancia de preservar el medio ambiente para evitar catástrofes que pueden provocarse, por ejemplo el calentamiento global.



  

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO 

FORMULACIÓN DE INFORMES
Instructora: Lucila Centeno

Se explica el tema sobre palabras cambiantes las cuales dependiendo de si tienen tilde o no pueden ser utilizadas dentro de las oraciones para dar diferentes sentidos a las mismas. Estas palabras pueden ser:
Porque (utilizado por causa de), porque (para que), porqué (sustantivo) y por qué (pregunta). Ser realiza ejercicios aplicando los diferentes casos de las palabras cambiantes donde se deben escribir oraciones contextualizándolas según sea el caso.

Esta actividad me permitió reconocer los diferentes casos que se dan en las palabras cambiantes de las cuales depende el sentido que se le dé a una frase teniendo en cuenta que el lector debe contextualizarla.


ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina

Al inicio de la clase el instructor explica los temas que se van a tratar sobre la estructura orgánica – funcional de las compañías los cuales son:
·                             Organigrama
·                             Descripción de cada área de la empresa.
·                            Manual de funciones

 Algunos tipos de estructuras con:
 
LINEAL: la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.

FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es más aplicable en las empresas.
En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial.

Organización Staff

Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.

Esta actividad me permitió identificar la importancia que tiene la estructura en una organización, ya que si ésta cuenta con un buen organigrama esto le permite funcionar de una manera adecuada al haber comunicación y coordinación entre las diferentes áreas de la empresa.





JUEVES, 31 DE JUNIO

INGLÉS
Instructora: Nancy Carvajal

Después se procede a realizar un taller sobre la utilización del verbo have got y su conjugación con cada uno de los pronombres personales. Otra parte del taller explica cómo se forma los plurales aplicando ciertas reglas según como sea la terminación de la palabra en singular. 

También se explica los artículos demostrativos this y these para objetos que se encuentren cerca y that – those para objetos lejanos. Se realiza una serie de ejercicios para aplicar esta temática.

Esta actividad me permitió identificar las diferentes reglas existentes para formar los plurales en inglés cuando son regulares e irregulares. También aprendí el manejo de los artículos demostrativos importantes para indicar si un objeto se encuentra cerca o lejos.




VIERNES, 01 DE JUNIO

CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera

Se dedica toda la clase para la corrección del taller que dejó el instructor la clase anterior para evaluar toda la temática sobre los impuestos IVA y RETEFUENTE. Cada punto es corregido en el tablero con la ayuda de los aprendices.

Esta actividad me permitió aclarar cómo se debe realizar el registro de las transacciones y en qué casos se deben aplicar los impuestos IVA – Rete fuente y en qué porcentajes. También aprendí como se debe hacer el registro de las devoluciones en compra y en venta en el taller que se dejó en clase. 




ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina

Se realiza la exposición por parte de un grupo de aprendices sobre el tema de proceso administrativo el cual comprende las siguientes etapas:




·        


Esta actividad me permitió entender cada una de las etapas que comprende el proceso administrativo y la importancia de cada una en el desempeño de la compañía en pro de tener una mayor productividad y eficiencia. El proceso administrativo  es utilizado en la mayoría de las organizaciones modernas ya que puede ser implementado con facilidad solo es cuestión de organizar todos los procedimientos de la compañía en pro de aumentar su eficacia.


SABADO, 02 DE JUNIO 

ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas

 
En la parte práctica de la clase se explica lo que son las referencias a celdas las cuales se refiere a una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo y se puede usar en una fórmula de manera que Microsoft Office Excel pueda encontrar los valores o datos que desea que calcule la fórmula. Puede usar una referencia de celda en una o varias fórmulas para hacer referencia a: Datos de una celda en la hoja de cálculo. Datos que se encuentran en distintas áreas de la hoja de cálculo. Datos que se encuentran en celdas de otras hojas de cálculo en el mismo libro.
 
En la parte teórica de la clase se habla sobre las características de un equipo cohesionado, la creatividad, la negociación, la sertividad, la comunicación y el poder, aspectos importantes cuando se trata del trabajo en equipo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario