DIARIO DE CAMPO
LUNES, 28 DE MAYO
CULTURA FISICA
Instructora: Leidy Castro
Se inicia la clase con la
entrega de taller sobre el porcentaje de grasa corporal y el peso ideal.
Después se realiza el precalentamiento con los ejercicios habituales
prosiguiendo con dos vueltas a la cancha trotando antes de realizar la prueba
del salto largo. Esta es la última prueba para completar el test de fuerza.
esta actividad me permitió obtener
los datos para evaluar mi fuerza física y capacidad para realizar las pruebas
correspondientes al test. El resultado obtenido de todos los datos recopilados
en las pruebas deberán ser mejorados cuando se apliquen nuevamente al final de
la formación académica esa es la meta propuesta al realizar este tipo de test.
CULTURA Y RECREACIÓN
Instructora: Sugey Arboleda
Se da inicio a la clase con
el recuento de los conceptos que han sido estudiados en todas las clases hasta
el momento, los cuales son:
·
Empatía
flexibilidad congruencia
·
Trabajo en equipo
·
Reconocimiento de sí mismos
·
Trabajo
social
El tema a desarrollar en
esta clase fue el de la comunicación intra e inter. La primera comprende la
comunicación que establecemos con nosotros mismos. Esta tiene lugar en cada uno
de nosotros permitiéndonos conocernos a
sí mismos, permitiendo la conexión entre lo que pensamos, sentimos y hacemos
siendo congruentes. Este tipo de comunicación da lugar al auto reconocimiento y
la evaluación interna.
MARTES, 29 DE MAYO
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Se expone el tema sobre
outsorcing, siendo este la transferencia a terceros de ciertas actividades que
no son indispensables para la empresa o no representan la columna vertebral de
la misma.
Esta herramienta también se
conoce como tercerización o subcontratación. El outsorcing tiene unas
desventajas que pueden ser:
Poco control que se tiene sobre la
producción.
·
Demoras en la entrega del producto.
·
Desmejoramiento de la calidad.
Esta actividad me permitió entender
la importancia del outsorcing a la hora de requerir una empresa auxiliar que
apoye los procesos de la compañía con el objetivo de evitar la saturación o
carga laboral a muchos empleados que puede generar un mal funcionamiento de la
organización. Además de esto se abaratan costos y se facilitan ciertos
procesos.
VIDA SALUDABLE
Instructora: Sugey Arboleda
se da inicio a la clase con
las exposiciones por parte de los aprendices sobre la contaminación solida y
liquida donde se debían tomar fotos mostrando cada una de estas problemáticas
ambientales. Cada grupo enseña las fotos
tomadas en diferentes sitios de Yumbo en las cuales se puede evidenciar la
falta de conciencia de los habitantes en cuanto al daño que se le hace al medio
ambiente y por consiguiente a nosotros mismos.
Por medio de esta actividad
pude evidenciar la falta de civismo y de conciencia que tenemos como habitantes
de este municipio donde se aprecian vertederos de basura en diferentes sectores
dando un mal aspecto y contaminando el único río con el que contamos. Todo debe
comenzar desde la educación en los hogares con la concientización de padres a
hijos sobre la importancia de preservar el medio ambiente para evitar
catástrofes que pueden provocarse, por ejemplo el calentamiento global.
MIÉRCOLES, 30 DE MAYO
FORMULACIÓN DE INFORMES
Instructora: Lucila Centeno
Se explica el tema sobre
palabras cambiantes las cuales dependiendo de si tienen tilde o no pueden ser
utilizadas dentro de las oraciones para dar diferentes sentidos a las mismas.
Estas palabras pueden ser:
Porque (utilizado por causa
de), porque (para que), porqué (sustantivo) y por qué (pregunta). Ser realiza ejercicios
aplicando los diferentes casos de las palabras cambiantes donde se deben
escribir oraciones contextualizándolas según sea el caso.
Esta actividad me permitió
reconocer los diferentes casos que se dan en las palabras cambiantes de las
cuales depende el sentido que se le dé a una frase teniendo en cuenta que el
lector debe contextualizarla.
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Al
inicio de la clase el instructor explica los temas que se van a tratar sobre la
estructura orgánica – funcional de las compañías los cuales son:
·
Organigrama
·
Descripción de cada área de la empresa.
·
Manual de funciones
Algunos tipos de estructuras con:
LINEAL: la
responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada
función especial.
FUNCIONAL: La
especialización de cada actividad en una función, es más aplicable en las
empresas.
En ésta
se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las
ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la
funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal
la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por
cada función en especial.
Organización
Staff
Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o
poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y
del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
Esta actividad me permitió identificar la importancia que tiene la
estructura en una organización, ya que si ésta cuenta con un buen organigrama
esto le permite funcionar de una manera adecuada al haber comunicación y
coordinación entre las diferentes áreas de la empresa.
JUEVES, 31 DE JUNIO
INGLÉS
Instructora: Nancy Carvajal
Después se procede a realizar un taller sobre la utilización del verbo
have got y su conjugación con cada uno de los pronombres personales. Otra parte
del taller explica cómo se forma los plurales aplicando ciertas reglas según
como sea la terminación de la palabra en singular.
También se explica los
artículos demostrativos this y these para objetos que se encuentren cerca y
that – those para objetos lejanos. Se realiza una serie de ejercicios para
aplicar esta temática.
Esta actividad me permitió
identificar las diferentes reglas existentes para formar los plurales en inglés
cuando son regulares e irregulares. También aprendí el manejo de los artículos
demostrativos importantes para indicar si un objeto se encuentra cerca o lejos.
VIERNES, 01 DE JUNIO
CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera
Se dedica toda la clase para la corrección del taller
que dejó el instructor la clase anterior para evaluar toda la temática sobre
los impuestos IVA y RETEFUENTE. Cada punto es corregido en el tablero con la
ayuda de los aprendices.
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ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Se realiza la exposición por parte de un grupo de
aprendices sobre el tema de proceso administrativo el cual comprende las
siguientes etapas:
|
·
Esta actividad me permitió entender cada una de las
etapas que comprende el proceso administrativo y la importancia de cada una
en el desempeño de la compañía en pro de tener una mayor productividad y
eficiencia. El proceso administrativo
es utilizado en la mayoría de las organizaciones modernas ya que puede
ser implementado con facilidad solo es cuestión de organizar todos los
procedimientos de la compañía en pro de aumentar su eficacia.
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SABADO, 02 DE JUNIO
ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas
En la parte práctica de la clase se explica lo que son
las referencias a celdas las cuales se refiere a una
celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo y se puede usar en una
fórmula de manera que Microsoft Office Excel pueda encontrar los valores o
datos que desea que calcule la fórmula. Puede usar una referencia de celda
en una o varias fórmulas para hacer referencia a: Datos de una celda en la
hoja de cálculo. Datos que se encuentran en distintas áreas de la hoja de
cálculo. Datos que se encuentran en celdas de otras hojas de cálculo en el
mismo libro.
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En la parte teórica de la clase se
habla sobre las características de un equipo cohesionado, la creatividad, la
negociación, la sertividad, la comunicación y el poder, aspectos importantes
cuando se trata del trabajo en equipo.
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