domingo, 27 de mayo de 2012

SEMANA DEL 21 AL 26 DE MAYO

Martes 22 de mayo

ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina 

Al inicio de la clase se habla sobre la experiencia del 20 de mayo en el pedregal de Yumbo, el instructor pregunta a los aprendices como se sintieron en esta integración y se retoman las actividades realizadas ese día.

Seguidamente se realiza la exposición a cargo de un grupo de aprendices a quienes se les asignó el tema de introducción al marketing y las 4 p´s. Este concepto se define como el conjunto de actividades que tratan de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”.


Esta actividad me permitió entender lo que es el marketing y la mezcla de cuatro variables que determinan que el producto impacte al cliente, creando fidelización  y lealtad con la compañía ofertante.


VIDA SALUDABLE
Instructora: Sugey Árboleda

Primero se define el concepto de  contaminación solida el cual tiene que ver con La introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. 

Por medio de esta actividad comprendí el valor que tiene cuidar el medio ambiente, ya que de su buen estado depende en gran medida nuestra salud. La contaminación trae consigo consecuencias devastadoras que de no tomarse las medidas necesarias para cambiar nuestra mentalidad en cuanto a no contaminar más las aguas y el medio que nos rodea.


PROYECTO DE VIDA
Instructor: Jakgler Silva

se da inicio a la clase con la solicitud del instructor a los aprendices de que un representante de cada grupo de trabajo sobre el plan de negocios expusiera las categorías que se habían definido en la encuesta socio demográfico, para verificar que tanto se había avanzado en el tema.

El instructor orienta sobre cómo debe ser la próxima entrega de informe del proyecto, definiendo los siguientes ítems:

           Definición del problema
·        Objetivo general
·        Objetivos específicos
·        Justificación
·        Análisis del mercado

 
 Miércoles 23 de mayo

FORMULACIÓN DE INFORMES
Instructora: Lucila Centeno


“La mayor protección es un corazón amoroso protegiéndote,
Proteges a otros, te proteges a ti mismo”

Se retoma el concepto de párrafo el cual debe tener coherencia y cohesión, aspectos que están determinados por los signos de puntuación y los conectores. Seguidamente se realiza una actividad fuera del salón de clases que consistía en pedir firmas a los compañeros del grupo según una serie de características que debían cumplir, como por ejemplo: el más alto del grupo, el más simpático, el más inteligente, etc. Se realiza una evaluación sobre la redacción de párrafos.

Esta actividad me permitió interactuar con mis compañeros de grupo, pero no con los que siempre frecuento, más bien se dio la oportunidad de entablar conversaciones con aquellas personas que por una u otra razón nos negamos a conocer cuando posiblemente se puede aprender mucho de ellas.


ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina

Se da inicio a la clase con la continuación de la lectura sobre laboratorios Skudmart en los grupos que se habían conformado para esta actividad.

Al finalizar la lectura el instructor enseña un video sobre los creadores de laboratorios Skudmart en el cual se pudo evidenciar todo el proceso que se llevó a cabo para emerger como empresa contado por los mismos Andrés Escudero y Felipe Martínez. Ellos son todo un ejemplo de emprendimiento y su libro es de mucha utilidad para entender la importancia de crear un plan de negocio bien estructurado si se quieren obtener resultados en el momento de hacer realidad ese proyecto de vida.


Esta actividad me permitió tener  claro los puntos sobre el estudio de mercadeo, cómo fijar a quien voy a dirigir mi servicio segmentando el mercado según el nicho establecido. Todo esto permite diagnosticar que tan viable será nuestra idea de negocio.


Jueves 24 de mayo

INGLÉS
Instructora: Nancy Carvajal

Al inicio de la clase la instructora corrige el taller sobre la aplicación del tiempo presente progresivo que había sido explicado la clase anterior. Luego se terminan los puntos pendientes de este taller sobre la formulación de preguntas en el presente continuo aplicando las reglas al conjugar los verbos agregando ing.

esta actividad me permitió identificar cada uno de los tiempos presente simple y presente progresivo, diferenciándolos en diferentes oraciones. También aprendí cuando aplicar cada una de las reglas al agregar s al verbo conjugado en presente simple e ING en los verbos conjugados en el presente continuo.
  

Viernes 25 de mayo

CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera

Se retoma el concepto de IVA el cual se origina en la venta y lo aplica el que pertenece al régimen común  y la rete fuente se origina en las compras. El que compra es un retenedor y está obligado a cobrar rete fuente. Este impuesto se registra en la cuenta 236540 en las compras siempre se acredita y para las ventas se registra en la cuenta 135515 que se debita.

esta actividad me permitió identificar las cuentas a utilizar cuando se compra y vende aplicando los debidos impuestos (IVA y rete fuente) debitando o acreditando según la transacción que se esté realizando. Además de esto también se aprendí a analizar la tabla para aplicar la rete fuente con sus respectivas tasas gravables.


ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina

El instructor explica cómo se realizará la evaluación que abarcará todas las teorías administrativas vistas hasta el momento y deja la primera hora libre para estudiar los temas a evaluar.

Al final de la clase se realiza la evaluación en medio web por formulario. La evaluación consistía en 21 preguntas cerradas y una última abierta que debía ser bien sustentada para obtener una buena nota. En esta última pregunta se debía especificar la importancia de las teorías en el quehacer empresarial y cuál sería el aporte de las mismas en nuestro desempeño laboral en las organizaciones.


Sábado 26 de mayo 

ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas

La instructora comienza la clase explicando lo que es una hoja electrónica la cual permite realizar diversos tipos de cálculos de manera simple.  Microsoft Excel es utilizado para realizar tareas contables, estadísticas, presentación de información, etc. En este programa se manejan diferentes tipos de datos como los datos constantes que pueden ser numéricos, texto y fechas.

En la parte teórica de la clase se habla sobre el trabajo en equipo y su diferencia con el trabajo en grupo. Se dan las características de los grupos, en los cuales cada integrante trabaja de manera individual mientras que en los equipos se unen las habilidades de los integrantes en pro de lograr las metas.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario