martes, 1 de mayo de 2012

FORMULACIÓN DE INFORMES abril 18 / abril 25

Instructora: Lucila Centeno Vanegas


MORFOLOGIA DE LAS PALABRAS
Abril 18

“la única manera de traer paz al mundo es aprendiendo a hacer que nuestra propia vida sea pacifica”

El tema visto en clase fue sobre el componente morfológico de las palabras y como están conformadas. Estos componentes son los morfemas, fonemas, grafemas y lexemas. También se habló sobre el componente sintáctico el cual permite identificar la relación que se establece entre las palabras y las oraciones, los componentes principales son: adjetivos, verbos, sustantivos y adverbios. El componente semántico que es el encargado del proceso de significación de las palabras utilizando los diferentes signos lingüísticos.

Por último se habló sobre el contenido pragmático que consiste en las diferentes funciones que cumple el lenguaje dentro de la comunicación humana. Para aplicar este concepto la instructora propone una actividad en parejas que consistía en recordar una anécdota sobre un acontecimiento pragmático o donde se haya malentendido algo que quisimos decir.

Esta actividad  me permitió aprender sobre los diferentes componentes de las palabras y oraciones, estos son importantes para saber utilizar el lenguaje y la escritura de una manera correcta, aplicando las reglas establecidas para ello.


BABY H.P
Abril 25

“Cualquier camino por el que encuentres lo bueno y la felicidad para todos, síguelo como la luna sigue la senda de las estrellas”.

Se propone una actividad en la que debíamos descifrar de que se trataba el término Baby H.P, al cual surgieron diversas posibilidades. Después la instructora nos contó que si este término se trataba de una máquina de que tipo se trataría. Para dar respuesta a eso debíamos  realizar la  lectura que llevaba como título: Baby H.P del autor Juan José Arreola.
A este texto debíamos hacerle preguntas sobre de que se trata el producto que proponen, que precio tiene, para que sirve, que beneficios trae para los niños, etc. En fin todas las preguntas que nos permitieran comprender mejor la finalidad de el aparato y su uso final.

Para finalizar la actividad la instructora nos habla sobre la intención del texto, la cual es realizar una crítica por parte de el autor, a la sociedad de consumo. Se deja como tarea investigar sobre los niveles de lectura y los signos de puntuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario