Instructora: Lucila Centeno Vanegas
MORFOLOGIA DE LAS PALABRAS
Abril 18
“la única manera de traer paz
al mundo es aprendiendo a hacer que nuestra propia vida sea pacifica”
El tema visto en clase fue sobre el componente
morfológico de las palabras y como están conformadas. Estos componentes son los
morfemas, fonemas, grafemas y lexemas. También se habló sobre el componente
sintáctico el cual permite identificar la relación que se establece entre las
palabras y las oraciones, los componentes principales son: adjetivos, verbos,
sustantivos y adverbios. El componente semántico que es el encargado del
proceso de significación de las palabras utilizando los diferentes signos
lingüísticos.
Por último se habló sobre el contenido pragmático
que consiste en las diferentes funciones que cumple el lenguaje dentro de la
comunicación humana. Para aplicar este concepto la instructora propone una
actividad en parejas que consistía en recordar una anécdota sobre un
acontecimiento pragmático o donde se haya malentendido algo que quisimos decir.
Esta actividad
me permitió aprender sobre los diferentes componentes de las palabras y
oraciones, estos son importantes para saber utilizar el lenguaje y la escritura
de una manera correcta, aplicando las reglas establecidas para ello.
BABY H.P
Abril 25
“Cualquier camino por el que encuentres lo bueno y
la felicidad para todos, síguelo como la luna sigue la senda de las estrellas”.
Se propone una actividad en la que debíamos
descifrar de que se trataba el término Baby H.P, al cual surgieron diversas
posibilidades. Después la instructora nos contó que si este término se trataba
de una máquina de que tipo se trataría. Para dar respuesta a eso debíamos realizar la lectura que llevaba como título: Baby H.P del
autor Juan José Arreola.
A este texto debíamos hacerle preguntas sobre de que
se trata el producto que proponen, que precio tiene, para que sirve, que
beneficios trae para los niños, etc. En fin todas las preguntas que nos
permitieran comprender mejor la finalidad de el aparato y su uso final.
Para finalizar la actividad la instructora nos habla
sobre la intención del texto, la cual es realizar una crítica por parte de el
autor, a la sociedad de consumo. Se deja como tarea investigar sobre los
niveles de lectura y los signos de puntuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario