domingo, 13 de mayo de 2012

SEMANA DEL 7 AL 12 DE MAYO DE 2.012



Cultura física
Instructora: Leidy Castro


Mayo 7 - Lunes


Se realiza el test de fuerza que consistía en realizar 3 repeticiones de sentadillas en 30 segundos y 2 repeticiones de dorsales en el mismo lapso de tiempo. Después se sacaban las repeticiones realizadas en dicho tiempo para sacar un promedio y de acuerdo a éste obtener una nota final.

Esta actividad me permitió conocer el rango de fuerza en el cual me encontraba al realizar las sentadillas y las dorsales en el tiempo que la instructora estableció. Al principio los resultados obtenidos y la nota eran alarmantes, pero estos debían ser mejorados al final del semestre.


CULTURA Y RECREACIÓN
Instructora: Sugey Arboleda

Mayo 7 - Lunes

la instructora define lo que es el trabajo en equipo y sus aspectos más importantes que son: el compromiso individual, la asignación de funciones las cuales deben asumirse con responsabilidad y la comunicación, todo esto para lograr objetivos comunes. Después vimos un video muy interesante relacionado con la temática en cuestión donde se establecía el Gung Ho el cual se fundamentaba en tres pilares:

·      Espíritu de las ardillas: consiste en el valor que se le da al trabajo que realizamos y la importancia que tiene en cuanto a su contribución.

·      Método del castor: es el modo como los gerentes se relacionan con sus empleados ya que todos somos un equipo y cada uno tiene derecho a saber todo lo relacionado con su trabajo para ser cada día mejor y tener un autocontrol en las labores desempeñadas.


El don de los gansos: Se necesita el entusiasmo para realizar el trabajo de la mejor manera posible. El estímulo se debe hacer todo el tiempo y de todos a todos, celebrando el progreso.


Por medio de esta actividad aprendí que el GUNG HO en las empresas se utiliza como una estrategia para ganar, a través de ella se aplican los diferentes procesos que conducen a la selección, formación, desarrollo y realización y éxito de los equipos de trabajo.


ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina

Mayo 8  - Martes

Se inicia la clase con las exposiciones que habían quedado pendientes de la clase anterior sobre la teoría de las relaciones humanas. Se retoma los puntos que ya se habían sido tratados sobre este enfoque referente al experimento de Hawthorne, describiendo cada una de las fases de realización y con qué fin se llevaban a cabo.

Esta actividad me permitió diferenciar los aspectos más importantes entre la teoría clásica y de las relaciones humanas siendo estos dos enfoques contrarios, ya que el clásico es mecanicista y hace énfasis en las tareas y el enfoque humanista se centra en la persona que hace parte de la organización, pero teniendo en cuenta sus necesidades, deseos y sentimientos.


Mayo 9 - Miércoles

El instructor inicia la clase preguntado a los aprendices sobre la lectura que dejo como tarea cuya temática era la teoría del comportamiento. Esta teoría se encarga de estudiar cómo se comportan los individuos dentro de las organizaciones determinando la productividad de ésta.

Esta actividad me permitió identificar los diferentes aportes realizados por la teoría del comportamiento por medio de los estudios que se hicieron dentro de la misma, uno de ellos fue la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow quien postula estas necesidades como factor determinante en el comportamiento del individuo en su entorno social y dentro de una organización.


Mayo 11 - viernes

La clase comienza con una actividad planteada por el instructor para abordar la siguiente teoría administrativa, el enfoque del desarrollo organizacional. Para desarrollar esta temática se entrega por parejas, las cuales son elegidas por el instructor, una lectura sobre esta teoría.

el tema expuesto me permitió reconocer las diferencias del enfoque con la teoría sobre el comportamiento, una de las más sobresalientes es que el comportamiento organizacional pone en práctica mucho de los postulados de la teoría anterior, la cual se puede decir que era un poco mas teórica. Cabe resaltar que ambas teoría se enfatizan en el individuo, grupos y estructura, pero el enfoque del comportamiento organizacional incluye un nuevo elemento de análisis: el ambiente de las organizaciones.


PROYECTO DE VIDA
Instructor: Jakgler Silva

Mayo 8 - Martes

El instructor inicia la clase con una reflexión sobre la importancia del emprendimiento como una posibilidad para emplearse y no estar siempre como un subordinado en una empresa. El espíritu emprendedor puede ser desarrollado por cualquiera de nosotros, solo es cuestión de querer llevar a cabo una idea innovadora y aprovechar las necesidades de la comunidad.

Por medio de esta actividad entendí la importancia que tiene el ser creativos y llevar a cabo una idea de negocios, ya que aspiro a crear empresa propia asegurando que no siempre se va a ser un subordinado. También aprendí sobre las características de emprendedor quien más que desarrollar una idea de negocio, va a llevar a cabo su proyecto de vida como tal logrando a largo plazo el alcance de muchas metas planteadas y la autorrealización personal.




FORMULACIÓN DE INFORMACIÓN
Instructora: Lucila Centeno

Mayo 9 - Miércoles

“Finalmente, lo más importante es
Cuan plenamente viviste?
Que tan bien amaste?
Cuan plenamente aprendiste a desprenderte?”


La instructora explica la importancia de tener una buena ortografía y de utilizar correctamente los signos de puntuación ya que estos le dan el sentido a la oración. Luego se explican la diferentes clases de oraciones en las cuales se dan relaciones de coordinación, subordinación, coordinada disyuntiva y coordinada copulativa.

Esta actividad me permitió comprender la importancia del uso de las comas en los textos, como factor determinante en el sentido del mismo ya que dependiendo del lugar en el que se encuentren estos signos de puntuación, a si mismo el lector entenderá la lectura.


INGLÉS 
Instructora: Nancy Carvajal

Mayo 10 - jueves

Se explica el tiempo presente simple y se define éste como las acciones habituales que realizamos en quehacer diario. Para formar las oraciones en este tiempo, se escribe el pronombre personal seguido del verbo sin cambiar para I, you, they y we, para las personas he, she, it, se forma añadiendo s al verbo. Al añadir la s al verbo se deben tener en cuenta ciertas reglas gramaticales. Luego se explica la forma de negar este tipo de oraciones utilizando el auxiliar do – does.

De esta manera desarrollamos habilidades para escribir que hacemos habitualmente en un día normal, describiendo actividades desde que nos levantamos hasta la hora de ir a descansar.


CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera

Mayo 11- viernes

Actividad: El instructor explica que son los impuestos, iniciando por el IVA y su porcentaje de aplicación cuando se debe, esto está determinado por el régimen al cual pertenezca la empresa (común o simplificado). También se explica cómo se realiza el registro contable de este impuesto, el cual se origina en la venta y puede ser de dos tipos: generado cuando la empresa vende (este se acredita en la cuenta 240801 IVA) y descontable cuando se realiza una compra (este se debita).

Resultados: El tema me permitió aprender a realizar en registro de las transacciones contables de manera horizontal. También comprendí cuando una empresa debe aplicar el IVA, dependiendo si ésta pertenece al régimen común o al simplificado. Además de esto se realizaron ejercicios que me permitieron comprender la aplicación de este impuesto en las transacciones que así lo requieran.


ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas

Mayo 12 - sábado

Actividad: La clase comienza con la explicación sobre la tecnología y su relación directa con el servicio al cliente ya que por medio de ésta podemos brindar un mejor servicio ya que nos aporta herramientas para acceder a la información de una manera más rápida y eficiente.
También se habla sobre los call center como centros de información para atender las solicitudes del cliente y poder darles una respuesta de forma oportuna.

Después en la clase teórica, la instructora reparte por grupo una temática del libro de John Saulley, ESTRATEGIAS EN LA ERA DEL CLIENTE. La estrategia que nos correspondió como grupo fue la de administrar en medio de la crisis, relacionada con la manera como el administrador debe detectar las diferentes problemáticas y encontrar soluciones que le permitan a la compañía obtener una economía que sea sostenible a futuro.

Resultados: El tema expuesto me permitió reconocer la importancia de la tecnología en el servicio al cliente, a la hora de optimizar los procesos para que se lleve a cabo de tal manera que se logre la satisfacción del mismo.

Por otro lado comprendí las estrategias que puede aplicar un administrador para mejorar las diferentes problemáticas que surgen al interior de las compañías aplicando para ello su experiencia y conocimientos en la materia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario