domingo, 27 de mayo de 2012

SEMANA DEL 14 AL 19 DE MAYO

Lunes 14 de mayo de 2.012

CULTURA FISICA
Instructora: Leidy Castro


Al inicio de la clase la instructora despeja todas las dudas sobre el taller donde se debía hallar, a partir de los datos antropométricos, el IMC, el porcentaje de grasa corporal y el peso ideal para determinar en qué nivel nos encontrábamos y que tan propensos somos a sufrir enfermedades como la diabetes, colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Después procedimos a realizar el precalentamiento, realizando ejercicios y dando dos vueltas a la cancha trotando. Luego continuamos realizando el test de fuerza, esta vez se realizan lagartijas y abdominales, cada una con tres repeticiones por un tiempo de 30 segundos las cuales se promedian.

Esta actividad me permitió determinar cuál es mi capacidad para realizar estos ejercicios de fuerza y diagnosticar que tanto debo mejorar con el ejercicio continuo para realizar mas repeticiones en el mismo tiempo.


CULTURA Y RECREACIÓN
Instructora: Sugey Arboleda

La instructora devuelve el taller sobre la definición del proyecto de labor social a realizar por cada grupo para que este sea mejorado en los aspectos que se han designado para ser corregidos.

También se debe realizar un bosquejo de los productos a elaborar para regalar a la comunidad a quien va dirigida la labor y definir de qué materiales van a ser elaborados. La instructora deja esta actividad para ser realizada en clase ya que ella no pudo asistir a dictar la clase por estar en un evento municipal.

Por medio de esta actividad pude aclarar más la gestión del proyecto a realizar con la comunidad de la tercera edad ya que se definieron las actividades que se van a realizar para que ellos tengan un día diferente.


Martes 15 de mayo de 2.012

ADMINISTRACIÓN 
Instructor: Mauricio Medina

Se inicia la clase con la exposición por parte del instructor sobre el benchmarking, una herramienta que le permite mejorar las ventajas competitivas a las organizaciones comparando las técnicas utilizadas en empresas superiores y líderes en el área, implementando y mejorando los procesos.

  • A la hora de aplicar el benchmarking se debe tener en cuenta:
  •  Conocer la operación de la empresa
  • Identificar la empresa líder en el sector
  •    Cómo puedo hacerlo mejor
  •  Determinar fuerzas y debilidades de la competencia.

Por medio de esta actividad comprendí que el benchmarking puede ser una buena herramienta empresarial a la hora de mejorar los procesos que por una u otra razón no dan muy buenos resultados para aumentar la productividad. 


VIDA SALUDABLE
Instructora: Sugey Arboleda

 
Se inicia la clase con una actividad propuesta por la instructora en la cancha de las instalaciones universitarias. La actividad consistía en formar dos filas en las cuales debíamos formar parejas con el compañero que teníamos al frente. Luego había que vendarlo y darle un paseo por la universidad guiándolo para que no se tropezara o golpeara. Después se debía regresar al sitio de partida para realizar la misma actividad pero esta vez al otro compañero.

Esta actividad me permitió comprender la importancia de confiar en las otras personas para que estas nos brinden orientación en muchas dificultades que se nos presenten, sobre todo cuando iniciamos la vida laboral, ya que necesitamos del equipo de trabajo.


PROYECTO DE VIDA
Instructor: Jakgler Silva

 
El instructor inicia la clase haciendo un quiz sobre los adelantos que se debían tener sobre el plan de negocio. En le quiz se realizaron preguntas como: de que se trataba el plan de negocio seleccionado, cuales fuentes de empresas internacionales habían sido consultadas y cuáles eran los tipos de preguntas que se van a realizar en la encuesta al realizar el estudio de mercado correspondiente. 
 
El objetivo de esta actividad era comprender la importancia de hacer las investigaciones con anticipación sin dejar acumular las tareas en el final ya que la creación de la idea de negocio es un proceso largo que requiere de mucha dedicación en tiempo e indagaciones para llevarlo a cabo.


Miércoles 16 de mayo 

FORMULACIÓN DE INFORMES
Instrutora: Lucila Centeno 


“el corazón es como un  jardín, pueden crecer en él la compasión o el miedo, el resentimiento o el amor. ¿Qué semillas plantarás allí?

La clase inicia con la dramatización de dos grupos sobre la responsabilidad y la importancia del trabajo en equipo. El primer grupo expuso el tema de la responsabilidad en las organizaciones cuando un cliente solicita información y no se le da una solución rápida, asumiendo que ese no es nuestro problema y que el encargado es otro. La falta de responsabilidad en el cargo puede generar problemas a nivel organizacional y es allí que se debe  reforzar este aspecto desde que iniciamos nuestra formación profesional.
 ADMINISTRACIÓN
 Instructor: Mauricio Medina

Se inicia la clase con la exposición sobre la última de las teorías administrativas, la teoría situacional. Este es un enfoque abierto ya que tiene en cuenta el medio externo de la compañía y la influencia de este en la adaptabilidad de la organización. Se tienen en cuenta aspectos que afectan la empresa desde afuera, tales como:

·        Atención al cliente
·        Globalización
·        Competitividad y valores agregados

Esta actividad me permitió comprender que la teoría situacional buscaba la eficiencia de la organización pero basándose en los factores externos de la compañía y una técnica administrativa más apropiada que permita la adaptabilidad de la organización a los continuos cambios del entorno.


Jueves 17 de mayo 

INGLÉS
Instructora: Nancy Carvajal


La instructora explica el tiempo progresivo el cual se usa para las acciones que se están llevando a cabo en el momento en el que se esté hablando. También es usado para expresar un futuro cercano. Su estructura gramatical es:

       Pronoun + verbo to be + verbo ING + complemento

Luego se explican las reglas a tener en cuenta cuando se agrega la terminación ING a los verbos en presente progresivo. Para finalizar la clase se deja como tarea la realización de un taller donde se aplica el tiempo visto en la clase de hoy.  


Viernes 18 de mayo 

CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera

 
El instructor introduce el tema de Rete fuente el cual se calcula sobre una base gravable que ha sido planteada según el valor del UVT. También se explica cómo se registran las devoluciones en compras y en ventas, utilizando las cuentas que se afectan en cada operación contable. Se procede a realizar ejercicios para comprender el tema explicado.

Esta actividad me permitió identificar como registrar una devolución en compra y en venta y cuáles son las cuentas que se afectan en las operaciones contables en cuestión.


ADMINISTRACIÓN 
Instructor: Mauricio Medina 

El objetivo principal de la matriz DOFA es obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones al analizar las diferentes variables, visualizando la situación actual de la empresa para mejorar dificultades. 


POSITIVO
NEGATIVO

ORIGEN INTERNO

FORTALEZAS
DEBILIDADES

ORIGEN
EXTERNO


OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 
Esta actividad me permitió comprender en qué consisten cada uno de los puntos que componen la matriz DOFA y como se deben analizar desde la problemática empresarial. 


Sábado 19 de mayo 

ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas

la instructora da inicio a la clase con el manejo de tablas en excel aplicando fórmulas para obtener sumatorias, productos y diferencias. Además de esto se explica cómo copiar una fórmula por toda una columna o una fila evitando tener que volver a escribirla. También la instructora explica cómo podemos darle formato a las celdas según el valor que se necesite, por ejemplo si en la celda solo utilizaremos letras se debe dar formato texto a esa celda


 Esta actividad me permitió adquirir destrezas para manejar de una manera adecuada las tablas de datos aplicando diferentes formatos dependiendo de la información suministrada en cada celda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario