Lunes 14 de mayo de 2.012
CULTURA FISICA
Instructora: Leidy Castro
Al inicio de la clase la instructora despeja todas
las dudas sobre el taller donde se debía hallar, a partir de los datos
antropométricos, el IMC, el porcentaje de grasa corporal y el peso ideal para
determinar en qué nivel nos encontrábamos y que tan propensos somos a sufrir
enfermedades como la diabetes, colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Después procedimos a realizar el precalentamiento,
realizando ejercicios y dando dos vueltas a la cancha trotando. Luego continuamos
realizando el test de fuerza, esta vez se realizan lagartijas y abdominales,
cada una con tres repeticiones por un tiempo de 30 segundos las cuales se
promedian.
Esta actividad me permitió determinar cuál es mi
capacidad para realizar estos ejercicios de fuerza y diagnosticar que tanto
debo mejorar con el ejercicio continuo para realizar mas repeticiones en el
mismo tiempo.
CULTURA Y RECREACIÓN
Instructora: Sugey Arboleda
La instructora devuelve el taller sobre la
definición del proyecto de labor social a realizar por cada grupo para que este
sea mejorado en los aspectos que se han designado para ser corregidos.
También se debe realizar un bosquejo de los
productos a elaborar para regalar a la comunidad a quien va dirigida la labor y
definir de qué materiales van a ser elaborados. La instructora deja esta actividad para ser
realizada en clase ya que ella no pudo asistir a dictar la clase por estar en
un evento municipal.
Por
medio de esta actividad pude aclarar más la gestión del proyecto a realizar con
la comunidad de la tercera edad ya que se definieron las actividades que se van
a realizar para que ellos tengan un día diferente.
Martes 15 de mayo de 2.012
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Se inicia la clase con la exposición por parte del
instructor sobre el benchmarking, una herramienta que le permite mejorar las
ventajas competitivas a las organizaciones comparando las técnicas utilizadas
en empresas superiores y líderes en el área, implementando y mejorando los
procesos.
- A la hora de aplicar el benchmarking se debe tener en cuenta:
- Conocer la operación de la empresa
- Identificar la empresa líder en el sector
- Cómo puedo hacerlo mejor
- Determinar fuerzas y debilidades de la competencia.
Por
medio de esta actividad comprendí que el benchmarking puede ser una buena
herramienta empresarial a la hora de mejorar los procesos que por una u otra
razón no dan muy buenos resultados para aumentar la productividad.
VIDA SALUDABLE
Instructora: Sugey Arboleda
Se inicia la clase con una actividad propuesta por
la instructora en la cancha de las instalaciones universitarias. La actividad
consistía en formar dos filas en las cuales debíamos formar parejas con el
compañero que teníamos al frente. Luego había que vendarlo y darle un paseo por
la universidad guiándolo para que no se tropezara o golpeara. Después se debía
regresar al sitio de partida para realizar la misma actividad pero esta vez al
otro compañero.
Esta
actividad me permitió comprender la importancia de confiar en las otras
personas para que estas nos brinden orientación en muchas dificultades que se
nos presenten, sobre todo cuando iniciamos la vida laboral, ya que necesitamos
del equipo de trabajo.
PROYECTO DE VIDA
Instructor: Jakgler Silva
El instructor inicia la clase haciendo un quiz sobre
los adelantos que se debían tener sobre el plan de negocio. En le quiz se
realizaron preguntas como: de que se trataba el plan de negocio seleccionado,
cuales fuentes de empresas internacionales habían sido consultadas y cuáles
eran los tipos de preguntas que se van a realizar en la encuesta al realizar el
estudio de mercado correspondiente.
El objetivo de esta actividad era comprender la
importancia de hacer las investigaciones con anticipación sin dejar acumular
las tareas en el final ya que la creación de la idea de negocio es un proceso
largo que requiere de mucha dedicación en tiempo e indagaciones para llevarlo a
cabo.
Miércoles 16 de mayo
FORMULACIÓN DE INFORMES
Instrutora: Lucila Centeno
“el corazón es como un jardín, pueden crecer en él la compasión o el
miedo, el resentimiento o el amor. ¿Qué semillas plantarás allí?
La clase inicia con la dramatización de dos grupos
sobre la responsabilidad y la importancia del trabajo en equipo. El primer
grupo expuso el tema de la responsabilidad en las organizaciones cuando un
cliente solicita información y no se le da una solución rápida, asumiendo que
ese no es nuestro problema y que el encargado es otro. La falta de
responsabilidad en el cargo puede generar problemas a nivel organizacional y es
allí que se debe reforzar este aspecto
desde que iniciamos nuestra formación profesional.
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Se inicia la clase con la exposición sobre la última
de las teorías administrativas, la teoría situacional. Este es un enfoque
abierto ya que tiene en cuenta el medio externo de la compañía y la influencia
de este en la adaptabilidad de la organización. Se tienen en cuenta aspectos
que afectan la empresa desde afuera, tales como:
·
Atención
al cliente
·
Globalización
·
Competitividad
y valores agregados
Esta actividad me permitió comprender que la teoría
situacional buscaba la eficiencia de la organización pero basándose en los
factores externos de la compañía y una técnica administrativa más apropiada que
permita la adaptabilidad de la organización a los continuos cambios del
entorno.
Jueves 17 de mayo
INGLÉS
Instructora: Nancy Carvajal
La instructora explica el tiempo progresivo el cual
se usa para las acciones que se están llevando a cabo en el momento en el que
se esté hablando. También es usado para expresar un futuro cercano. Su
estructura gramatical es:
Pronoun + verbo to be +
verbo ING + complemento
Luego se explican las reglas a tener en cuenta
cuando se agrega la terminación ING a los verbos en presente progresivo. Para
finalizar la clase se deja como tarea la realización de un taller donde se aplica
el tiempo visto en la clase de hoy.
Viernes 18 de mayo
CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera
El instructor introduce el tema de Rete fuente el
cual se calcula sobre una base gravable que ha sido planteada según el valor
del UVT. También se explica cómo se registran las devoluciones en compras y en
ventas, utilizando las cuentas que se afectan en cada operación contable. Se
procede a realizar ejercicios para comprender el tema explicado.
Esta
actividad me permitió identificar como registrar una devolución en compra y en
venta y cuáles son las cuentas que se afectan en las operaciones contables en
cuestión.
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
El objetivo principal de la matriz DOFA es obtener
un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones al analizar las diferentes
variables, visualizando la situación actual de la empresa para mejorar
dificultades.
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
|
ORIGEN INTERNO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
ORIGEN
EXTERNO
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Esta actividad me permitió comprender en qué
consisten cada uno de los puntos que componen la matriz DOFA y como se deben
analizar desde la problemática empresarial.
Sábado 19 de mayo
ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas
la instructora da inicio a la clase con el manejo de
tablas en excel aplicando fórmulas para obtener sumatorias, productos y
diferencias. Además de esto se explica cómo copiar una fórmula por toda una
columna o una fila evitando tener que volver a escribirla. También
la instructora explica cómo podemos darle formato a las celdas según el valor
que se necesite, por ejemplo si en la celda solo utilizaremos letras se debe
dar formato texto a esa celda
Esta
actividad me permitió adquirir destrezas para manejar de una manera adecuada
las tablas de datos aplicando diferentes formatos dependiendo de la información
suministrada en cada celda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario