Martes 22 de mayo
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Al inicio de la clase se habla sobre la experiencia
del 20 de mayo en el pedregal de Yumbo, el instructor pregunta a los aprendices
como se sintieron en esta integración y se retoman las actividades realizadas
ese día.
Seguidamente se realiza la
exposición a cargo de un grupo de aprendices a quienes se les asignó el tema de
introducción al marketing y las 4 p´s. Este concepto se define como el conjunto de
actividades que tratan de organizar la comunicación y el intercambio entre la
producción y el consumo”.
Esta
actividad me permitió entender lo que es el marketing y la mezcla de cuatro
variables que determinan que el producto impacte al cliente, creando
fidelización y lealtad con la compañía
ofertante.
VIDA SALUDABLE
Instructora: Sugey Árboleda
Primero se define el concepto de contaminación solida el cual tiene que ver con
La
introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la
introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún
desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista
contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa
suficiente como para provocar ese desequilibrio.
Por medio de esta actividad comprendí el valor que
tiene cuidar el medio ambiente, ya que de su buen estado depende en gran medida
nuestra salud. La contaminación trae consigo consecuencias devastadoras que de
no tomarse las medidas necesarias para cambiar nuestra mentalidad en cuanto a
no contaminar más las aguas y el medio que nos rodea.
PROYECTO DE VIDA
Instructor: Jakgler Silva
se da inicio a la clase con la solicitud del
instructor a los aprendices de que un representante de cada grupo de trabajo
sobre el plan de negocios expusiera las categorías que se habían definido en la
encuesta socio demográfico, para verificar que tanto se había avanzado en el
tema.
El instructor orienta sobre cómo debe ser la próxima
entrega de informe del proyecto, definiendo los siguientes ítems:
Definición del problema
·
Objetivo general
·
Objetivos específicos
·
Justificación
·
Análisis del mercado
Miércoles 23 de mayo
FORMULACIÓN DE INFORMES
Instructora: Lucila Centeno
“La mayor protección es un corazón amoroso
protegiéndote,
Proteges a otros, te proteges a ti mismo”
Se retoma el concepto de párrafo el cual debe tener
coherencia y cohesión, aspectos que están determinados por los signos de
puntuación y los conectores. Seguidamente se realiza una actividad fuera del salón
de clases que consistía en pedir firmas a los compañeros del grupo según una
serie de características que debían cumplir, como por ejemplo: el más alto del
grupo, el más simpático, el más inteligente, etc. Se realiza una evaluación sobre la redacción de párrafos.
Esta actividad me permitió interactuar con mis
compañeros de grupo, pero no con los que siempre frecuento, más bien se dio la
oportunidad de entablar conversaciones con aquellas personas que por una u otra
razón nos negamos a conocer cuando posiblemente se puede aprender mucho de
ellas.
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
Se da inicio a la
clase con la continuación de la lectura sobre laboratorios Skudmart en los
grupos que se habían conformado para esta actividad.
Al finalizar la
lectura el instructor enseña un video sobre los creadores de laboratorios
Skudmart en el cual se pudo evidenciar todo el proceso que se llevó a cabo para
emerger como empresa contado por los mismos Andrés Escudero y Felipe Martínez.
Ellos son todo un ejemplo de emprendimiento y su libro es de mucha utilidad
para entender la importancia de crear un plan de negocio bien estructurado si
se quieren obtener resultados en el momento de hacer realidad ese proyecto de
vida.
Esta actividad me permitió
tener claro los puntos sobre el estudio
de mercadeo, cómo fijar a quien voy a dirigir mi servicio segmentando el
mercado según el nicho establecido. Todo esto permite diagnosticar que tan viable
será nuestra idea de negocio.
Jueves 24 de mayo
INGLÉS
Instructora: Nancy Carvajal
Al inicio de la clase
la instructora corrige el taller sobre la aplicación del tiempo presente
progresivo que había sido explicado la clase anterior. Luego se terminan los
puntos pendientes de este taller sobre la formulación de preguntas en el
presente continuo aplicando las reglas al conjugar los verbos agregando ing.
esta
actividad me permitió identificar cada uno de los tiempos presente simple y
presente progresivo, diferenciándolos en diferentes oraciones. También aprendí
cuando aplicar cada una de las reglas al agregar s al verbo conjugado en
presente simple e ING en los verbos conjugados en el presente continuo.
Viernes 25 de mayo
CONTABILIDAD
Instructor: Rafael Herrera
Se retoma el concepto
de IVA el cual se origina en la venta y lo aplica el que pertenece al régimen
común y la rete fuente se origina en las
compras. El que compra es un retenedor y está obligado a cobrar rete fuente.
Este impuesto se registra en la cuenta 236540 en las compras siempre se
acredita y para las ventas se registra en la cuenta 135515 que se debita.
esta actividad me permitió identificar las cuentas a
utilizar cuando se compra y vende aplicando los debidos impuestos (IVA y rete fuente)
debitando o acreditando según la transacción que se esté realizando. Además de
esto también se aprendí a analizar la tabla para aplicar la rete fuente con sus
respectivas tasas gravables.
ADMINISTRACIÓN
Instructor: Mauricio Medina
El instructor explica
cómo se realizará la evaluación que abarcará todas las teorías administrativas
vistas hasta el momento y deja la primera hora libre para estudiar los temas a
evaluar.
Al final de la clase
se realiza la evaluación en medio web por formulario. La evaluación consistía en
21 preguntas cerradas y una última abierta que debía ser bien sustentada para
obtener una buena nota. En esta última pregunta se debía especificar la
importancia de las teorías en el quehacer empresarial y cuál sería el aporte de
las mismas en nuestro desempeño laboral en las organizaciones.
Sábado 26 de mayo
ADMINISTRACIÓN
Instructora: Angélica Rojas
La instructora comienza la clase explicando lo que es
una hoja electrónica la cual permite realizar diversos tipos de cálculos de
manera simple. Microsoft Excel es
utilizado para realizar tareas contables, estadísticas, presentación de
información, etc. En este programa se manejan diferentes tipos de datos como
los datos constantes que pueden ser numéricos, texto y fechas.
En la parte teórica de la clase se habla sobre el
trabajo en equipo y su diferencia con el trabajo en grupo. Se dan las
características de los grupos, en los cuales cada integrante trabaja de manera
individual mientras que en los equipos se unen las habilidades de los
integrantes en pro de lograr las metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario